martes, 24 de abril de 2012

Rompen, queman, destruyen la cosa pública...



                                            Acompañar papito a pasito a crecer y educarse...

Se escucha, con más frecuencia cada vez, que la gente daña bienes comunes: plazas, monumentos, bancos contenedores de residuos, bienes naturales  como bosques o matorrales que incendian sin detenerse a pensar en el daño que le hacen a todos. Es que seguramente a esos dañadores anónimos no les enseñaron a pensar, menos les enseñaron a respetar, menos aun a ser considerados con el prójimo...Pero, claro que tampoco les enseñaron a respetarse a sí mismos ya  que se autoagreden con alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas que hoy proliferan en la sociedad.
Esas personas , muchos de ellos adolescentes y otros que ya son adultos, seguramente no fueron criados en un ámbito familiar adecuado.
Recuerdo  de mis años de docencia que a las reuniones de padres (*) que de las clases de treinta o más alumnos  eran  unos poquitos : entre cinco y diez las mamás y raramente papás, que concurrían Y justamente los que concurrían eran aquellos cuyos hijos no presentaban problemas en la escuela y por ende en sus estudios.
No se puede dejar los hijos librados a su destino, con solamente alimentarlos, vestirlo y atenderles la salud, cuando esto úlktimo se realiza, que a veces también lo descuidan.
Es tan fundamental como alimentar y vestir a las criaturas: EDUCARLAS, y esto es ni más ni menos que ACOMPAÑARLA para mostrarles e inculcarles desde la temprana infancia lo que significa vivir en sociedad. Pero hoy en día los padres priorizan otros aspectos: su propia comodidad, su propia felicidad, un erróneo concepto de que importan los derechos por encima de los deberes y por eso tantas veces se separan sin detenerse a pensar en el daños afectivo y material que les ocasionan a los hijos.
Y hay mucho más para escribir al respecto...
La cosa pública, la "res pública" de donde viene la palabra república tan valorada en la retórica y tan maltratada en la reaslidad política... sí, claro que hay mucho más para decir sobre el tema que da título a esta entrada.
...............................................................................................
(*)Aclaro, ya que por un error gramatical hoy se a puesto de moda decir "padres y madres", que al referirme a la generalidad, a decir los hombres o los médicos por mencionar una profesión o los padres en este caso, me estoy refiriendo tanto a varones como a mujeres que son padres.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario