Un artículo del profesor Christofe Clavé, de la Universidad de Paris y titular de una consultora que asesora a importantes empresas europeas.
LA MASA
IRREFLEXIVA.
"El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, ha ido disminuyendo en las dos últimas décadas....
Esto es una inversión del efecto Flynn. Parece que el nivel de
inteligencia medido por pruebas está disminuyendo en los países más
desarrollados. Puede haber muchas causas de este fenómeno. Uno de ellos podría
ser el empobrecimiento del lenguaje. De hecho, diversos estudios demuestran la
disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento del idioma: no sólo se
trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas
lingüísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo. La
desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas
del futuro, participio del pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre en
tiempo presente, limitado al momento: incapaz de proyecciones en el tiempo. La
simplificación de los tutoriales, la desaparición de las mayúsculas y la
puntuación son ejemplos de "golpes fatales" a la precisión y variedad
de la expresión. Sólo un ejemplo: eliminar la palabra "señorita" (ya
obsoleta) no sólo significa renunciar a la estética de una palabra, sino
también promover sin querer la idea de que no hay etapas intermedias entre una
chica y una mujer.
Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad de
expresar emociones y menos capacidad de procesar el pensamiento. Los estudios
han demostrado cómo parte de la violencia en las esferas públicas y privadas
proviene directamente de la incapacidad de describir las propias emociones a
través de palabras. Sin palabras para construir el razonamiento, el pensamiento
complejo se hace imposible. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el
pensamiento. La historia está llena de ejemplos y muchos libros (Georges Orwell
- 1984; Ray Bradbury - Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes
totalitarios siempre han obstaculizado el pensamiento, a través de la reducción
del número y el significado de las palabras. Si no hay pensamientos, no hay
pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. ¿Cómo se puede
construir un pensamiento hipotético-deductivo sin el condicional? ¿Cómo es
posible considerar el futuro sin una conjugación de tiempo futuro? ¿Cómo es
posible capturar una temporalidad, una sucesión de elementos en el tiempo, ya
sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin un lenguaje que distinga
entre lo que podría haber sido, lo que ha sido, lo que es, lo que podría ser, y
lo que será después de que lo que podría haber sucedido, haya sucedido
realmente? Queridos padres y maestros: hagamos que nuestros hijos, nuestros
estudiantes, hablen, lean y escriban. Enseñemos y practiquemos el lenguaje en
sus más diversas formas. Aunque parezca complicado. Especialmente si es complicado.
Porque en este esfuerzo reside la libertad. Aquellos que afirman la necesidad
de simplificar la ortografía, descontando el lenguaje de sus
"defectos", aboliendo géneros, tiempos, matices, todo lo que crea
complejidad, son los verdaderos arquitectos del empobrecimiento de la mente
humana.
No hay libertad sin necesidad. No hay belleza sin el pensamiento de la
belleza".
Christophe Clavé.
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