miércoles, 20 de junio de 2018

EL RELOJ DE ORO DEL GENERAL BELGRANO



El general Manuel Belgrano, enfermo después de haber dirigido el Ejército del Norte, llega a una Buenos Aires convulsionada por luchas internas, pobre al extremo de no contar con dinero para pagarle al médico que lo atendió, el gobierno le debía varios meses de sueldo,  y por eso le pagó 
con lo único de valor que tenía :su reloj de oro, de bolsillo con cadena  y dos llaves del mismo material.

 Ese reloj que se guardaba ( por lo visto no tan celosamente) en el Museo Histórico Nacional como patrimonio histórico y que había pertenecido a uno de los indiscutibles, acaso el más indiscutible de los padres de la Patria; fue robado el sábado 30 de junio del año dos mil siete.
Muy lamentable. En dos mil ocho, un año después, fue descubierta la banda que lo  robó además en otros museos de nuestro país y colecciones de monedas muy valiosas del museo de numismática. 
Lo que no he podido averiguar es si los ladrones están presos ( Varios eran de una misma familia) y tampoco si el reloj fue recuperado. 

Qué falta de respeto, y como dice el conocido y vigente tango de Enrique Santos Discépolo: "Qué falta de respeto/qué atropello a la razón…"  data del año 1934 y... ¡Que vigencia tiene! 

                               Y  las palabras del General Belgrano... ¡Que vigencia tienen! 

También fueron sabias aquellas palabras que la historia ha guardado como las últimas que pronunció: ¡Ay, Patria mía!

---------------------*-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario