Tesón
Antes de morir, un hombre muy trabajador reunió a sus hijos y les dijo que había enterrado un tesoro en el campo. Para hallarlo, tenían que remover la tierra con cuidado. Cuando murió, sus hijos (que eran poco afectos al trabajo) comenzaron desesperadamente a remover la tierra para encontrar el tesoro. Trabajaron noche y día durante meses, sin hallar nada. Como la tierra ya estaba removida, decidieron sembrar semillas de trigo. Cosecharon y se hicieron de mucho dinero. Esto les hizo recordar el tesoro de su padre, y volvieron a remover toda la tierra para encontrarlo. Como no encontraron nada, decidieron sembrar nuevamente. Otra vez cosecharon y obtuvieron grandes ganancias. Hicieron esto una y otra vez durante años, lo que les hizo hacer una gran fortuna, y, a la vez, acostumbrarse al trabajo. Y entendieron que el verdadero tesoro que su padre les había legado era la sabiduría para dejar de lado la pereza, y enfocarse en trabajar.
Hasta aquí el relato aparecido en www.patagonia-news.com.ar
Al que modestamente y viendo la actualidad a través del cristal con que la miro, agrego el siguiente "epílogo" (-Epi...qué dijo el anciano? se preguntará más de uno...ja ja)
Los hijos del labrador pronto comprobaron que debido al cupo que el secretario de comercio K imponía para la exportación del trigo, les era muy difícil que alguno de los escasos exportadores de grano les comprara su cosecha o una parte de ella; que en consecuencia debían vender su trigo en el comercio interno a 0,80 pesos el kg. ¡Nada más! ¿ pero cómo? Se pregunaban. -Cuando nuestras esposas van a comprar el pan lo pagan a ocho pesos el común y a más el caserito y hasta pesos dieciséis la docena de facturas?...?...? Entonces averiguaron por aquí…Y por allá y supieron que mejor sembraban soja; porque tranzando con alguna de las empresas exportadoras amigas del poder de turno, se la compraban seguro y...¡A la mierda con la tradición del viejo padre labrador Q-E.P.D.
Le alquilaron el campo aun pool sojero y ellos panza arriba y buena vida y … se sumaron a la onda verde de la soja y de los dólares. Y ¡ Viva la Patria…( Financiera)!
-Pero diga Don...¿Está mal actualizarse? Le alquilaron el campo aun pool sojero y ellos panza arriba y buena vida y … se sumaron a la onda verde de la soja y de los dólares. Y ¡ Viva la Patria…( Financiera)!
-No se..Pero ...Así estamos con tanta actualización.
-Lo que pasa que hay que globalizarse, Don...
-Ahá, "pero bueno" m'hijo...Disentimos y no está mal, mire le voy a decir un poemita:
En este mundo global
nada es verdá ni mentira,
todo es según el color
del cristal con que se mira.