jueves, 25 de noviembre de 2010

Esfuerzo, valores y gratificación.

"Ahora hay como una sensación de que la gratificación tiene que ser inmediata. La gratificación es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y paciencia. Y por eso es gratificante cuando llega"
Mario Capecchi
Genetista Molecular
Premio Nobel Medicina 2007




Cada vez parecen ser más los que tratan de tomar atajos en procura de hacer fortuna de la forma que sea. Se vive a un ritmo en que no hay lugar para la paciencia, la perseverancia, el esfuerzo.
Se quiere tener inmediatamente dinero , en cantidad, porque hay mucho que comprar en tecnología, confort, placeres y no se puede esperar, tiene que ser ya..."¡Llame ya!". Desde los medios nos bombardean con publicidades del mejor automóvil, los mejores artefactos, cada día salen nuevos aparatos: celulares, computadoras...¿Y...? Qué pasa en las mentes jóvenes cuando carecieron de educación respecto de lo qué es la vida, los valores que deben acompañar nuestro paso por este mundo. Pocos han sido educados en forma adecuada, muchos lo fueron deficientemente y muchos también no tuvieron ninguna educación. Y , como contrapartida aparece una sociedad muy comprensiva hacia los que, por carecientes, delinquen.  A la vez esa sociedad es indiferente ante la actitud de  quienes, educados en valores,  estudian, trabajan, pagan sus impuestos, cumplen con  las leyes y ordenanzas y así se preparan para la gratificación a largo plazo.
Escuchamos a menudo en las noticias que: quien con enorme esfuerzo se hace de bienes y trabaja y lleva adelante honradamente su vida, su profesión, su comercio; es agredido por el robo, el secuestro, la destrucción. He sabido de varios estudiantes a quienes les han robado la notboock que, con gran esfuerzo le compraron sus padres para que la usen como herramienta de estudio; de celulares que se pierden  y nadie los devuelve...y la lista es larga.

Sólo nos queda la esperanza que los padres conscientes, auellos que priorizan para el futuro de sus hijos una vida feliz, basada en la tranquilidad de sus conciencias antes que en la acumulación de bienes materiales, sigan educando en valores a sus hijos...Porque  lo que está en crisis, hoy,  son los valores y  la ética. 
                                    Así lo veo a través del cristal con que miro la realidad social de hoy.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario