domingo, 5 de junio de 2022
" ABAJO LAS ARMAS" La cruenta invasión rusa a Ucrania
Dice hoy un artículo del diario "Página 12": lo siguiente:
El Ejército ruso ha acabado con las vidas de más de 400 "nacionalistas ucranianos" y destruido toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados sobre Ucrania en las últimas 24 horas, anunció este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Buena parte del daño ha sido causado por un bombardeo de la aviación rusa contra un centro de entrenamiento de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania, el Ejército ruso ha inutilizado 187 aviones, 129 helicópteros, 1.104 drones, 328 sistemas de misiles antiaéreos, 3.406 tanques y otros vehículos blindados de combate, 466 lanzacohetes múltiples, 1.769 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 3.405 unidades de vehículos militares especiales.
Hasta aquí parte de la noticia: ahora mi reflexión: Esos cuatrocientos hombres ucranianos que un día el mandatario ruso decidió ir a matar, invadiendo Ucrania, imagino que eran: algunos habán sido padres de otros ucranianos, hijos de madres y de padres ucranianos, hermanos de alguien, novios o amantes de alguien, amigos de otros y antes de la invasión acaso en algo habrán trabajado: enseñando en colegios, curando en hospitales, velando por la seguridad de sus compatriotas, reparando automóviles en talleres, cultivando la tierra, cuidando ganado, conduciendo ómnibus otaxis o viviendo de sus rentas; quiero decir que en definitiva eran seres humanos con cuya muerte el país invadido quedó sin cuatrocientos de sus hijos y sus seres queridos con el dolorde su ausencia. para siempre.
Y cuánto dinero insume esa invasión iniciada por la Rusia que se convirtió en una guerra, desigual pero guerra al fin? Cuánto dinero, que pudiera haber sidousado para calmar elhambre en países marginales donde la gente sufre, donde los niños sufren hambre, enfermedades y carencias de todo tipo. Esos casi doscientos aviones ¿Cuánto costaron?, esos 129 helicópteros,¿Cuánto costaron?; esos mil ciento cuatro drones, ¿Cuánto costaron? y me pregunto y les pregunto: si no pudieron utilizarse para fines de provecho para los seres humanos: en metereología, o en estudios de suelos, de plagas, de previsión de incendios forestales, o en tantos otros usos útiles. Y así me pregunto en cuántas acciones humanitarias para el bien de las personas hubiera sido utilizado el enorme costo de esos: 328 sistemas de misiles antiaéreos, 3.406 tanques y otros vehículos blindados de combate, 466 lanzacohetes múltiples, 1.769 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 3.405 unidades de vehículos militares especiales.
Por todo el sufrimiento de la humanidad, que se acrecienta y mucho cuando ocurren acciones bélicas, vuelvo a la frase que dió título a un libro pacifista, escrito por una mujer austro-bohemia, primera mujer que recibió el Premio Nobel de la Paz y segunda mujer ( después de Marie Curie) en recibir u premio Nobel.- "ABAJO LAS ARMAS"
Berta Von Sutter
:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)